martes, 23 de abril de 2013

...Y OTRO CINEMATOGRÁFICO

"La soledad de los números primos" llegó a nuestra biblioteca en 2009 y son muchos los alumnos que ya han disfrutado de su lectura. Queremos hacernos eco hoy, sin embargo, del estreno cinematográfico basado en esta magnífica novela, que esperamos nos conmueva tanto como el texto de Paolo Giordano.

UN ESTRENO BIBLIOGRÁFICO...

No es un estreno editorial pero es novedad en nuestra biblioteca. Por fin tenemos "Mejor Manolo" en la biblioteca por gentileza del comercial de Editorial Planeta, que nos lo ha regalado. El último episodio de esta serie, galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, nos parece una recomendación extraordinaria para este día tan especial. Esperamos que sea de vuestro agrado.

lunes, 22 de abril de 2013

CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO

Como otros cursos, aprovechamos esta ocasión para convocar el concurso de marcapáginas que, por primera vez, serán diseñados informáticamente por nuestros alumnos. Dirigidos por sus profesoras de Educación Plástica y Visual y utilizando la mitología cántabra como tema, los estudiantes de 1º de ESO crearán cada uno un marcapáginas. Los autores de los mejores recibirán un premio y sus marcapáginas serán editados para uso de todos nuestros lectores. ¡Estamos deseando verlos!

jueves, 18 de abril de 2013

TE OFRECEMOS LA EXPOSICIÓN "IGUALDAD Y NUEVAS MASCULINIDADES"


El Módulo Psico-social de Deusto-San Ignacio (Premio Emakunde 2012), en colaboración con la Asociación de Hombres `Piper Txuriak´ (Bilbao), nos ofrece esta exposición fotográfica con el objetivo de contribuir a los esfuerzos que nuestra sociedad está haciendo para que mujeres y hombres nos relacionemos con igualdad y respeto.

La exposición consiste en un máximo de 24 paneles o cuadros que contienen fotografías ilustrativas de escenas relacionadas con la igualdad, corresponsabilidad, no-violencia contra la mujer, empoderamiento, afectividad entre hombres, etc. Le acompañan frases y títulos que pretenden enriquecer e ilustrar la imagen, y contextualizarla.
Para ellos y ellas, esperamos ser una luz que ilumine el camino hacia una sociedad sin sexismo, ni desigualdad, y donde los hombres podamos elegir otra forma de ser hombre...

…un hombre que decide respetar y relacionarse de igual a igual, en vez de imponer y dominar. Que aprende a amar y a amarse, que cuida y se cuida, que expresa su dolor y su miedo. Un hombre sensible, vulnerable, cercano, amigable, cooperativo. Que alza su voz por el fin de la homofobia, el sexismo y la violencia contra las mujeres, y se une a ellas en su lucha por una humanidad libre de machismo.

miércoles, 17 de abril de 2013

LITERATURA ESLOVACA



Tuláčik a KláraEl pequeño vagabundo y Clara por Erik Jakub Groch

Es difícil acercarnos a la literatura eslovaca porque, como en el caso de otras literaturas centroeuropeas es poco lo que encontramos traducido al español, y menos si buscamos lecturas apropiadas para nuestros jóvenes lectores. Con la esperanza de que alguien lo traduzca alguna vez, queremos mencionar este libro de cuentos extraordinarios, creado en el espíritu del género de Saint-Exupéry: el encantador diálogo de un niño (en este caso simbolizado por un perrito callejero El pequeño vagabundo) con los típicos personajes de cuentos: zorras, flores, estrellas, que se ven aquí representados por la etérea y angélica identidad de una pequeña muchachita llamada Clara, quien le explica las verdades de la vida al Pequeño Vagabundo. "Estos siete relatos abren las puertas del conocimiento del mundo que nos rodea y de nosotros mismos," dice el mismo autor sobre sus cuentos. Se trata de una educación ética y sensible en las grandes verdades filosóficas, pensada para los primeros estadios de lectura infantil. En este sentido se acerca noble y artísticamente a la estrella en el horizonte de El principito  (de cuya publicación se cumplen ahora 70 años) descubriendo los secretos de las aventuras de las cosas ordinarias, cuando a partir de un esmoquin y de una lección sobre el comportamiento educado se obtienen una bandera pirata y un paseo en barco por las costas tropicales de la fantasía. Ojalá podamos leerlo algún día.