lunes, 25 de abril de 2016

DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS

La ONU ha declarado el próximo 20 de junio Día Mundial de los Refugiados. Los refugiados son personas desplazadas por la fuerza. Lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror.
Si un conflicto amenazara a tu familia, ¿Tú qué harías? ¿Quedarse y arriesgar la vida en el conflicto? ¿Huir y arriesgarse a ser secuestrados, violados, torturados o algo peor? Muchos refugiados tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor.
He aquí algunos hechos y cifras proporcionados por ACNUR

  • Se estima que en 2011, 43,3 millones de personas en todo el mundo fueron desplazadas por la fuerza debido a los conflictos y la persecución.
  • Entre los refugiados y las personas en situaciones como refugiados, los niños constituyen el 46 por ciento de la población.
  • 876.100 solicitudes de asilo o de la condición de refugiado se presentaron en 171 países o territorios.
  • 15,5 millones de desplazados internos, beneficiados de la protección y de las actividades de asistencia del ACNUR.
  • El ACNUR identificó unos 3,5 millones de personas apátridas en 64 países. Sin embargo, el número real de personas apátridas en el mundo se estima en hasta 12 millones.
Nuestro centro educativo quiere concienciar al alumnado de la gravedad y la importancia de afrontar el problema de los refugiados y para ello, en este tercer trimestre, ofrece una exposición prestada por AMNISTÍA INTERNACIONAL: INTERNACIONALIZAR LA JUSTICIA, que trabajará el tema con los estudiantes de secundaria.  


lunes, 11 de abril de 2016

DRACULA

Drácula es una novela publicada en 1987 por el irlandés Bram Stoker, quien ha convertido a su antagonista en el vampiro más famoso. Se dice que el escritor se basó en las conversaciones que mantuvo con un erudito húngaro llamado Arminius Vámbéry, quien le habló de Vlad Draculea. La novela, escrita de manera epistolar, presenta otros temas, como el papel de la mujer en la época victoriana, la sexualidad, la inmigración, el colonialismo o el folclore. Como curiosidad, cabe destacar que Bram Stoker no inventó la leyenda vampírica, pero la influencia de la novela ha logrado llegar al cine, el teatro y la televisión. En la biblioteca os ofrecemos la novela en castellano e inglés y la versión cinematográfica de Francis Ford Coppola, otro ejemplo de la influencia entre las artes.