¿Qué es la Biblioteca Escolar?
Es un Centro de Documentación que alberga decenas de libros de ficción e informativos: manuales, enciclopedias, diversos tipos de diccionarios, atlas, guías, prensa y revistas… Cuenta también con material multimedia (CDs, DVDs y vídeos), 8 ordenadores, impresora, un equipo de música y la infraestructura necesaria para realizar proyecciones, trabajos en grupo y exposiciones.
¿Qué servicios ofrece?
Amplio horario de apertura: La biblioteca permanece abierta y atendida por profesorado de guardia entre las 8.30 y las 13.30 de lunes a viernes. Puedes acudir libremente en los recreos, que son los periodos destinados al préstamo y la devolución de los libros que te llevas a casa. También puedes ir en horario lectivo acompañado de un profesor, o por tu cuenta, entre primera y quinta hora, si te envía un profesor a realizar un trabajo que requiera utilizar los recursos bibliotecarios. También puedes ir por tu cuenta cuando no haya venido tu profesor y estés con el de guardia, siempre que pidas permiso y acudas a buscar información o hacer un trabajo con los recursos que la biblioteca te ofrece. Por último, también puedes ir a buscar algo para leer en la hora de guardia (préstamo al aula) entre 8.30 y 13.30.
Fondo documental organizado y señalizado de tal modo que sea fácil encontrar aquello que buscas.
Ordenadores e impresora: Se permite consultar material multimedia y conectarse a Internet, siempre que sea para buscar información. No se pueden utilizar los ordenadores para chatear, poner al día el correo o jugar.
Formación de usuarios: Todos los alumnos que llegan al instituto en 1º de ESO reciben un curso de formación de usuarios de biblioteca, que les permite conocer su reglamento, cómo está distribuido el espacio bibliotecario, y cuáles son los criterios de organización de los documentos y recursos a su disposición, de tal manera que puedan sacar el máximo provecho de ellos. En este curso también se aprenden algunos aspectos básicos del trabajo de búsqueda documental, que pondrán en práctica en las distintas asignaturas a lo largo de su vida escolar.
Asesoramiento y ayuda: Las personas encargadas de atender la biblioteca en los recreos y en las guardias, ayudan y asesoran, en la medida de lo posible, con las dificultades o las dudas que los alumnos puedan tener al desenvolverse, en la elección de los documentos o en la realización de los trabajos.
Ambiente agradable: Tanto si acudes en los recreos como en horario lectivo, procuraremos que la biblioteca ofrezca siempre un ambiente adecuado para concentrarse, leer o estudiar. (Para la charla, la música o los juegos, tenemos el patio).
Prensa diaria y revistas: Tenemos El País y El Diario Montañés, de los cuales guardamos ejemplares atrasados por si alguien los necesita. Igualmente, recibimos una veintena de revistas, que se exponen y almacenan en un mueble especialmente destinado a ellas.
Exposiciones y paneles: A lo largo del curso en la biblioteca se celebran exposiciones sobre temas diversos, que estás invitado a visitar con tu tutor, con un profesor o por tu cuenta. También dedicamos paneles y rincones informativos a personajes destacados o a efemérides significativas.
Guía de la biblioteca: La biblioteca escolar edita una Guía de la Biblioteca, que resume todo lo relativo a su organización, funcionamiento y servicios.
Foros de participación: Desde el blog tublogoteca podrás recibir y difundir información sobre las actividades que organiza o con las que colabora la biblioteca escolar (también nos haremos eco de otras noticias interesantes relacionadas con el instituto). Y también puedes participar en una comunidad de lectores dando tu opinión sobre los libros que has leído.