viernes, 30 de enero de 2015

Senderos de Gloria



Paths of Glory es una película estadounidense  antibélica cuya acción se desarrolla durante la Primera Guerra Mundial.  Fue dirigida por Stanley Kubrick, y se estrenó en 1957. Está basada en la novela homónima de Humphrey Cobb, publicada en 1935.
El guión original contenía un final feliz que acabó siendo modificado hasta ser el que aparece. La historia se desarrolla en Francia en 1916.El ataque suicida del ejército francés contra las posiciones alemanas en la Colina de las Hormigas (un punto estratégico de vital importancia para el desarrollo de la guerra) se convierte en un fracaso estrepitoso. Para escarmentar a las tropas con un castigo ejemplar, el general Mireau, uno de los principales responsables del ataque y de su estrepitoso fracaso, convoca un consejo de guerra: tres soldados elegidos al azar por sus superiores son acusados falsamente de cobardía ante el enemigo y se enfrentan a la pena de muerte por fusilamiento.

LUCHADORAS contra la violencia de género

LUCHADORAS es una novela gráfica, escrita por la autora francesa Peggy Adam y situada en Ciudad Juárez, México, cerca de la frontera con Estados Unidos. Allí han desaparecido desde 1993 más de 600 mujeres y 400 han muerto a manos de desconocidos o han sido víctimas de la violencia conyugal. Así, Ciudad Juárez se ha convertido en un triste símbolo del maltrato a las mujeres a nivel mundial. 

Este es el marco verídico en el que Peggy Adam ha imaginado LUCHADORAS,   aunque se trata de una historia ficticia. Alma, que tiene un novio al que teme. Vive con él, con su hermana y con su hija. En la primera página del cómic ya vemos cómo nuestra protagonista ha ido a denunciar a su pareja, después de que él la haya pegado. En la novela veremos como ha llegado Alma a esa situación y qué tipo de vida tiene. Trabaja en un bar y su pareja le prohibe el trato con otros hombres. Cuando los celos se apoderan de él ocurre lo que todos podemos imaginar. Muchas mujeres en Ciudad Juárez viven con el temor de ser secuestradas, torturadas, violadas o asesinadas. LUCHADORAS denuncia su situación y sacude nuestra conciencia.