miércoles, 8 de marzo de 2017

Celebramos el centenario del nacimiento de WILL EISNER





Hace 100 años nació en Nueva York Will Eisneruno de los autores de cómic más grandes de la historia, que está considerado el creador de la "Novela Gráfica" y cuyo personaje más conocido es The SpiritTambién destacó en su faceta como teórico, profesor y divulgador del cómic, con libros tan importantes como El cómic y el arte secuencial y La narración gráfica. Por eso los premios más importantes del mundo del cómic, los Eisner, llevan su nombre. 
The Spirit animaba con sus coloridas aventuras las páginas dominicales de muchos periódicos de EE. UU., convirtiéndose en todo un icono de la época. The Spirit es la historia de un detective enmascarado, Danny Colt, un héroe sin superpoderes que protege del crimen a los habitantes de la ciudad imaginaria Central City. La serie llamó pronto la atención de la crítica por lo inusual de sus encuadres, casi cinematográficos, por sus efectos de luz y sombras, y por sus innovadoras técnicas narrativas. 
Eisner revolucionó el mundo del cómic con lo que hoy conocemos como novela gráfica, historias para adultos en formato libro y sin límite de número de páginas. “Cuando Will Eisner publicó Contrato con Dios en 1978 –asegura Arnau-, el término "novela gráfica" ya se había usado en algunas pocas ocasiones. Y ciertas obras anteriores, hoy en día las consideraríamos novelas gráficas. Pero lo que hizo Eisner con Contrato con Dios fue publicar un cómic con la intención consciente de que fuera ofrecido a un publico adulto y sofisticado”.
Will Eisner, concienciado tras un tiempo sobre la influencia que ejerce la imagen en la cultura popular, comenzó a producir novelas gráficas que trataban de judíos, y de los prejuicios a los que tienen que enfrentarse. En su lucha por ahuyentar los estereotipos que se aceptan sin revisión, nació Fagin, el judío, uno de los personajes de la novela de Charles Dickens Oliver Twist. Esta obra no es una adaptación, sino la historia del personaje que da título a su obra. Una vez más, Eisner regala su maestría, no sólo como creador de un cómic vanguardista y sublime, sino como crítico comprometido con el mundo literario y social.
¿Sabías que…?
Eisner nació en Brooklyn en el seno de una familia de origen judío, y pasó su infancia y juventud en Nueva York. Mientras estudiaba en el instituto DeWitt Clinton, en el Bronx, colaboró con su amigo Bob Kane en la revista escolar.

No hay comentarios: