lunes, 11 de septiembre de 2017

CIENCIA CIUDADANA: TÚ TAMBIÉN PUEDES SER CIENTÍFICO



La ciencia ciudadana puede ser realizada por individuos o equipos de voluntarios aficionados a la ciencia que se unen para colaborar en proyectos científicos, llevando a cabo tareas que serían demasiado caras y llevarían demasiado tiempo para realizarse por otros medios. En estos proyectos, los científicos  monitorizan y supervisan tareas realizada por los voluntarios, para asegurar la validez científica de los resultados obtenidos.


Lo que fue posiblemente el primer proyecto organizado de ciencia ciudadana tuvo lugar en 1900, cuando la Audubon Society, una organización estadounidense dedicada al estudio y conservación de los pájaros y sus hábitats, pidió a sus colaboradores que anotaran el número y tipo de los pájaros que veían en su localidad. Esto, se ha llevado a cabo anualmente desde entonces, a menudo con la participación de más de 50.000 científicos ciudadanos.

Los ordenadores, los teléfonos móviles e Internet han creado más oportunidades para la ciencia ciudadana en todo el mundo. Algunos de estos proyectos están relacionados con el estudio de los animales y las plantas, pero los científicos ciudadanos también han llevado a cabo contribuciones significativas en nuestro conocimiento del espacio, por ejemplo. Han descubierto objetos y fenómenos y si visitas la web de la NASA, te encontrarás una amplia gama de proyectos, tales como crear un mapa de Marte y contar sus cráteres, utilizando fotografías tomadas por una nave espacial.

Así que, como ves, tú también puedes convertirte en un científico ciudadano.
¡Aprende y colabora!


No hay comentarios: