sábado, 17 de marzo de 2018

200 AÑOS DE FRANKENSTEIN



Creadora del libro que inauguró la  ciencia ficción y que aún hoy se erige como uno de los grandes relatos de horror de todos los tiempos; Mary Shelley publicó la primera y más importante de sus obras, la novela Frankenstein en 1818.

Según parece, escribió la historia por una apuesta. La noche del 16 de junio de 1816, se encontraba con Lord Byron y otros amigos en una villa a orillas del lago Lemán, en los alrededores de Ginebra. Encerrados en la casa por una tormenta, se leyeron cuentos de terror para entretenerse y Lord Byron los retó a escribir un relato de terror, lo que llevó a Mary a concebir  Frankestein cuando aún sólo tenía 18 años de edad. Esta obra, un logro más que notable para una autora tan joven, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público y aún hasta nuestros días ha sido llevada a otros géneros como el cómic, el teatro o el cine.

Mary Shelley había nacido el 30 de agosto de 1798 en Londres, hija del filósofo Willliam Godwin y de la escritoria y feminista Mary Wollstonecraft (quien había escrito Vindication of Women Rights), que murió a los pocos días de dar a luz a Mary. De niña, Mary tenía su lugar de evasión en el cementerio de Saint Pancras, donde estaba enterrada su madre. Su padre solía llevarla allí, junto a su hermanastra Fanny, con quien practicaba lectura sobre las lápidas. Esa experiencia de orfandad, de soledad, se encuentra sin duda en el personaje que creó.

En aquella época era también común el robo de cadáveres, que se vendían para dar dar clases, o sea, para aprender anatomía y practicar cómo cortar. Y, aunque aún era una rareza, ya había científicos que experimentaban con la electricidad, por ejemplo, el británico Andrew Crosse, que en su laboratorio aplicaba descargas eléctricas a cadáveres en un intento por devolverles la vida, tras comprobar que las descargas producían espasmos en sus cuerpos.

¿Quién sabe si fueron todas estas circunstancias, las que la hicieron concebir y desarrollar su personaje?



NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES



Un año más, Amnistía Internacional nos presta su exposición para que tomemos conciencia del gravísimo problema que supone la violencia contra las mujeres, que es una de las violaciones de los derechos humanos más habitual. En España y  en todo el mundo millones de mujeres y niñas en el mundo son víctimas de violencia machista por razón de su género. Con esta exposición, queremos que toméis conciencia y contribuyáis a luchar contra esta lacra social que padecemos tan de cerca.

DOS APLICACIONES A TENER EN CUENTA


Queremos daros a conocer dos aplicaciones para móviles que os serán especialmente útiles para reconocer las especies de árboles de los bosques que visitéis y que podéis descargaros gratuitamente en iOS y Android: 


ArbolApp es una aplicación creada por el CSIC en colaboración con el Real Jardín Botánico e incluye 118 especies de árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares. Cada especie cuenta con un mapa de distribución, una breve descripción y una o varias fotografías. Y si algo no te queda muy claro, consulta el glosario con más de 80 términos. Además de identificar las especies de árboles, con esta app se puede aprender tanto información científica como curiosidades y leyendas. ArbolApp está disponible en inglés y castellano y funciona sin conexión a internet.

Pl@ntNet es una aplicación para identificar todo tipo de plantas de forma muy sencilla y rápida, ya que permite introducir hasta 4 fotografías. Tan sólo tienes que subir una imagen y seleccionar si es una flor, un árbol, una hoja o un fruto. Como dispone de una base de datos con más de 4.000 especies, te muestra con cuál coincide más, además del nombre, su familia y zona geográfica a la que pertenece.Como científico ciudadano, si eres un descubridor, también puedes registrar tu planta para que otros hagan sus aportaciones. Está disponible en castellano, inglés y francés.

21 de marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES


En 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. El lema escogido para 2018 es “Bosques por unas ciudades sostenibles y queremos ponerte a prueba: ¿Cuánto sabes sobre los bosques y las ciudades? Haz click aquí y responde la cuestionario para descubrirlo.

Por otro lado, cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles.

Desde la biblioteca escolar aprovecharemos para dar a conocer precisamente, el trabajo de una ONG local, Bosques de Cantabria. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que trabaja para divulgar la riqueza, la importancia y la problemática de los bosques cántabros, en aras a su conservación y a la recuperación de las masas forestales autóctonas para el fomento de su biodiversidad. 

Así que si te animas a colaborar con ellos como voluntario ambiental, ya sabes, estas invitado a participar en las actividades que ponen en marcha. Contacta con ellos en este enlace