sábado, 17 de marzo de 2018

200 AÑOS DE FRANKENSTEIN



Creadora del libro que inauguró la  ciencia ficción y que aún hoy se erige como uno de los grandes relatos de horror de todos los tiempos; Mary Shelley publicó la primera y más importante de sus obras, la novela Frankenstein en 1818.

Según parece, escribió la historia por una apuesta. La noche del 16 de junio de 1816, se encontraba con Lord Byron y otros amigos en una villa a orillas del lago Lemán, en los alrededores de Ginebra. Encerrados en la casa por una tormenta, se leyeron cuentos de terror para entretenerse y Lord Byron los retó a escribir un relato de terror, lo que llevó a Mary a concebir  Frankestein cuando aún sólo tenía 18 años de edad. Esta obra, un logro más que notable para una autora tan joven, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público y aún hasta nuestros días ha sido llevada a otros géneros como el cómic, el teatro o el cine.

Mary Shelley había nacido el 30 de agosto de 1798 en Londres, hija del filósofo Willliam Godwin y de la escritoria y feminista Mary Wollstonecraft (quien había escrito Vindication of Women Rights), que murió a los pocos días de dar a luz a Mary. De niña, Mary tenía su lugar de evasión en el cementerio de Saint Pancras, donde estaba enterrada su madre. Su padre solía llevarla allí, junto a su hermanastra Fanny, con quien practicaba lectura sobre las lápidas. Esa experiencia de orfandad, de soledad, se encuentra sin duda en el personaje que creó.

En aquella época era también común el robo de cadáveres, que se vendían para dar dar clases, o sea, para aprender anatomía y practicar cómo cortar. Y, aunque aún era una rareza, ya había científicos que experimentaban con la electricidad, por ejemplo, el británico Andrew Crosse, que en su laboratorio aplicaba descargas eléctricas a cadáveres en un intento por devolverles la vida, tras comprobar que las descargas producían espasmos en sus cuerpos.

¿Quién sabe si fueron todas estas circunstancias, las que la hicieron concebir y desarrollar su personaje?



No hay comentarios: