jueves, 27 de septiembre de 2018

CONMEMORAMOS QUE EL 1 DE OCTUBRE DE 1931 SE APRUEBA EN LAS CORTES EL VOTO FEMENINO EN ESPAÑA, DEFENDIDO POR CLARA CAMPOAMOR




La lucha por el reconocimiento de los derechos de la mujer aparece en España en el último cuarto del siglo XIX gracias a la labor pionera de mujeres como Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán y Rosalía de Castro, que se esforzaron en defender cambios jurídicos y educativos.
En los inicios del siglo XX asistimos a la aparición de las primeras organizaciones femeninas, que aunque no pueden ser integradas claramente en el sufragismo europeo y norteamericano, sí demandaban un mayor protagonismo para la mujer en la sociedad, así como una serie de reivindicaciones laborales y educativas.
En el año 1931 se proclama en España la II República, que comenzó reconociendo el derecho de las mujeres a ser elegidas para ocupar un escaño en el Congreso, pero no la capacidad de votar. En las primeras Cortes republicanos destacaron dos mujeres capitales en la Historia Contemporánea de España: Clara Campoamor por el Partido Radical, y VictoriaKent por el Partido Radical Socialista. Más tarde se incorporaría MargaritaNelken por el PSOE. Se plantean muy firmemente luchar por los derechos de la mujer. Clara Campoamor sabe que eso pasa por una primera y gran conquista: el voto femenino. A partir de este momento, su lucha no es nada fácil. Muy pronto encuentra su primer obstáculo: sus propios compañeros de partido, republicanos, de izquierdas, temen que las mujeres voten influenciadas por la iglesia y, por ello, a la derecha, así que le dan la espalda. Ese argumento se generaliza y hace que Clara Campoamor se vaya quedando sola en el parlamento en su defensa del sufragio universal. Después de una lucha constante, y después de múltiples traiciones, el 1 de octubre de 1931, Campoamor consigue su objetivo: el voto para la mujer, que quedó recogido en el artículo 36 de la Constitución, además del reconocimiento formal de la igualdad entre hombres y mujeres.

No hay comentarios: