domingo, 3 de febrero de 2019

6 de febrero, DÍA INTERNACIONAL DE TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA



La mutilación genital femenina (MGF)consiste en la eliminación total o parcial del tejido de los órganos genitales femeninos, particularmente el clítoris, con el objetivo de eliminar el placer sexual de las mujeres, considerando razones culturales o religiosas pero no de tipo médico. La principal consecuencia para las afectadas es la pérdida casi total de sensibilidad y el trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que ésta se realiza casi siempre de manera rudimentaria  con cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar por curanderas o mujeres mayores, y nunca en centros sanitarios. Se considera un violación de los derechos humanos de las mujeres y de las niñas y las Naciones Unidas han abordado el tema como una prioridad entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcando como referencia el año 2030 para acabar con esta práctica.





Casi 3 millones de niñas son sometidas a la MGF cada año y aunque la práctica se concentra principalmente en África (Somalia, Egipto, Mali y Gambia) y Oriente Medio, también se ejerce en otros países de América Latina y Asia, y persiste en poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda.
En nuestro país, viven 69.086 mujeres originarias de países en los que está extendida esta práctica, de las que 18.396, el 16 %, son menores de 14 años. La mayoría están en Cataluña (donde residen más de un tercio), Madrid y Andalucía, aunque es importante resaltar que la mutilación no se produce en territorio español sino cuando las familias vuelven de visita a su país. Es entonces cuando las abuelas, habitualmente encargadas de la iniciación de las niñas, aprovechan para realizarla. "Nos cuesta entenderlo, pero desde la empatía vemos que las madres lo hacen por amor", cuenta Neus, antropóloga y coordinadora de la fundación Wassu-UAB, que actúa para la prevención de la MGF.

No hay comentarios: