jueves, 5 de noviembre de 2009

ESTA SEMANA CONMEMORAMOS LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN


Después de que terminara la Segunda Guerra Mundial , en 1945, los aliados ganadores, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia, dividieron alemania en cuatro sectores, cada sector bajo control de cada uno de esos países. Berlín también fue dividida en cuatro sectores. El sector americano, británico y francés, acordó formar berlín Occidental, y el sector soviético convirtió Berlín Oriental en la capital de la Alemania Oriental.

En 1961 los líderes de la Alemania Oriental ordenaron la construcción de un muro de 166 km de largo y 4 metros de altura para dividir en dos la ciudad de Berlín. Su objetivo era impedir que miles de ciudadanos disconformes con el régimen comunista impuesto por la Unión Soviética pudieran huir a Berlín oeste.

Durante 28 años el muro separó amigos, familias, y a una nación. En ese período de tiempo más de 5000 personas trataron de escapar y más de 100 murieron en el intento. Pero el 9 de noviembre de 1989, el líder del Partido Comunista de Berlín Oriental, Gunter Schabowsky, anunció que una parte del muro sería abierto. Los ciudadanos de Berlín no quisieron esperar y se presentaron en los puestos de control exigiendo pasar al otro lado del muro. En la euforia de esa noche muchos berlineses escalaron el muro y, armados de cinceles y martillos, empezaron a echarlo abajo.

Esta semana conmemoramos, pues, que hace 20 años se derribó el muro de Berlín. Estáis todos invitados a informaros en los paneles informativos del tablón de anuncios y en la biblioteca.

No hay comentarios: