lunes, 19 de marzo de 2012

Celebramos el bicentenario de "La Pepa"

La Constitución española de 1812 , conocida popularmente como La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Hoy, celebramos, por tanto, su bicentenario.

Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España , además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, no está muy claro aún, pero parece que fue un recurso indirecto tras su derogación para referirse a ella, debido a que fue promulgada el día de San José.
La constitución establecía la soberanía
en la Nación, la monarquía constitucional, la separación de poderes, la limitación de los del rey, el sufragio universal mansculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otras cuestiones. Por contra, el texto consagraba a España como estado confesional católico, no reconociendo ninguna libertad religiosa, y el rey lo seguía siendo "por la gracia de Dios y la Constitución".

Si quieres saber algo más sobre La Pepa, ve a la biblioteca: Arturo Pérez Reverte (idea original), Hernán Migoya (guionista), Carlos del Rincón (colorista) y Rubén del Rincón (ilustrador) te lo cuentan en forma de cómic.

No hay comentarios: