jueves, 1 de marzo de 2012

VIDAS GENIALES: GIOACHINO ROSSINI (1792-1868)


¿Sabías que el compositor Gioachino Rossini nació en Pésaro (Italia) el 29 de febrero de 1792? Como el actual, aquel año también fue bisiesto, y Rossini nació justamente en el día "extra". No se si alguna vez os habréis preguntado qué hacían estos genios cuando tenían vuestra edad.
Rossini, en concreto, mostró un extraordinario genio musical desde muy joven, y ya a los seis años tocaba en la banda municipal. Estudió música con su padre, aprendió a tocar la espineta con el vinatero Giuseppe Prinetti; posteriormente estudió con el canónigo Giuseppe Malerbi, en cuya biblioteca leyó las partituras de grandes compositores del pasado. En Bolonia tuvo por primer profesor a Angelo Tesei e ingresó en el prestigioso liceo musical, bajo la tutela del sacerdote Stanislao Mattei, y ganó un premio por una cantata que compuso a los dieciséis años de edad.
Con 18 años Rossini trabajaba como clavecinista y fue llamado para componer una ópera breve en 1810. Dado el éxito que logró, siguió componiendo, con éxitos sonados en la mayor parte de los casos (su séptima ópera conquistó La Scala con cincuenta y tres funciones iniciales) y repentinos fracasos, pero afianzándose como el primer compositor de su tiempo, a pesar de no contar siquiera veinticinco años de edad.
¿Tendremos algun genio como él entre nosotros?

No hay comentarios: