viernes, 15 de marzo de 2013

CINCO AUTORES BÚLGAROS


Ivan Vazov (Иван Вазов en cirílico) (1850-1921) fue un poeta, novelista y dramaturgo búlgaro. Es considerado el poeta nacional de Bulgaria. Su obra más importante es la novela Bajo el yugo.
Stanislav Stratiev (Станислав Стратиев en cirílico) (1941-2000) fue un dramaturgo, guionista y novelista búlgaro. Ha sido distinguido con premios nacionales y prestigiosos galardones internacionales. En 1991 le es otorgado el primer Premio en el Concurso Internacional de Piezas Europeas, en Maubeuge, Francia. Al año siguiente, ocupa el segundo puesto en el Concurso mundial para Piezas Dramáticas, de la BBC, por su obra Del otro lado.  Stratiev es el dramaturgo búlgaro con el mayor número de obras escenificadas en el extranjero.
Khristo Poshtakov (Христо Пощаков en cirílico), escritor y traductor búlgaronació en 1944.  Desde 1988  ejerce como traductor de español, inglés y ruso. Ha escrito más de un centenar de relatos y novelas de ciencia ficción y fantástica, editadas en varios idiomas. Con su primer libro Guardiana en Titán obtuvo el premio Eurocón de 1994. La novela corta Así es justo, Botkin fue incluida en la recopilación francesa de ciencia ficción mundial Utopía E 2004. Entre otras, ha publicado cinco colecciones de relatos y tres novelas dedicadas el género fantástico, como Industria, luz y magia y una colección de relatos titulada La transformación. Es autor de un blog en español.
Gueorgui Gospodínov (Георги Господинов en cirílico), es un popular escritor, poeta y columnista búlgaro, nacido en 1968 en la ciudad búlgara de Yambol. Su obra mejor conocida,Una novela natural (1999), ha sido publicada en más de 10 idiomas, 





No hay comentarios: