miércoles, 27 de marzo de 2013

LITERATURA LITUANA CONTEMPORÁNEA


Después de que Lituania se independizara de la URSS, la mayor parte de los escritores se dedicaron a participar en los procesos de normalización política y de creación de una sociedad civil, cediendo el protagonismo que habían tenido en los años previos de lucha por la independencia, y parecía como si la literatura estuviera destinada a una muerte lenta y dolorosa: descendió la publicación de libros y periódicos literarios.

Sin embargo, después de algunos años, la venta de literatura de ficción creció de nuevo y año tras año fueron apareciendo novelas y autores. Actualmente y, pese a que comparte la tendencia del mercado literario europeo, donde la publicación de ficción literaria ha ido a menos en los últimos 20 años, el mercado de la literatura lituana es, de hecho, bastante estable. La poesía vende modestamente, pero aún mantiene su calidad y valor simbólico. En cuanto a la prosa, cabe destacar a Ricardas Gavelis, Jurgis Kuncinas o Jurga Ivanauskaite, o el más joven  Herkus Kuncius y, entre las mujeres, a Renata Serelyte y a Laura Sintija Cerniauskaite, que ganó el Premio Unión Europea de Literatura en 2009.

Cerniauskaite se estrenó como escritora cuando aún estaba en la escuela secundaria, con una colección de novelas cortas: Trys paros prie mylimosios slenkscio (Tres días y tres noches en el umbral del amado, 1994). Ganó reputación con su segundo libro, un volumen que contenía varias novelas y una obra de teatro: Liucce ciuozia (Lucía va a patinar, 2004). Su libro más reciente, la novela  Benedikto slenksciai (Umbrales de Benediktas, 2009), cuenta la historia de un adolescente con talento para el arte, sus relaciones con un padre gravemente enfermo y su iniciación sexual y espiritual en el mundo de los adultos. Es una pena que nada de esto haya sido aún traducido al castellano.

No hay comentarios: